CEIP SAN WALABONSO - CENTRO TIC
Blog Educativo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Niebla (Huelva)

Inicio

Sobre Mí

Enviar artículo

Creative Commons License

Add to Technorati Favorites



<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación
Artículos
Comentarios

A nuestro Cole
CEIP San Walabonso

Formación


Formación en el CEIP SAN WALABONSO con Fernando Trujillo

EL DISEÑO DE TAREAS INTEGRADAS, UN SENTIR, UNA ACCIÓN PEDAGÓGICA.



Va transcurriendo el curso, llega su fin, es el momento de mirar atrás, pensar, reflexionar, observar y construir una conclusión sobre nuestra formación en centro.

Antes de comenzar, este pequeño epílogo, es necesario y de recibo agradecer. Sentir que debo daros el agradecimiento a todo el Claustro por la participación, la dedicación, el tiempo, las ganas, la motivación, el amor a la escuela y a los niños y niñas, y a un proyecto formativo ilusionante, que desea ser una ayuda a vuestra labor que después de muchos años de trabajo, lucha y sacrificio, son la vanguardia para la educación en múltiples aspectos.

Para ti
Fernando Trujillo, los kilómetros, las horas en el camino hacia tu admirado San Wala han sido un sacrificio, ciertamente tus sesiones han aportado y arrojado un néctar de energía, convencimiento y entusiasmo para animarnos a proseguir por este camino, ha sido un privilegio contar contigo, nos acordaremos de la lista del mercadona como una DTI de la vida diaria; Para ti, Juan, la libertad, la motivación por un cambio en la escuela, y el compromiso son tus señas. A vosotras, asesoras Inma y Teresa, por vuestras orientaciones, guía y ganas de compartir esta formación de centro, gracias por cuanto nos habéis ayudado y aportado. A la dirección del CEP de Bollullos-Valverde por facilitarnos esta acción formativa. Una mención especial para Fernando, compañero, por apoyarme, guiarme, y nutrirme con tus consejos a lo largo de esta formación y de este curso que toca a su fin.

Ahora sí, vamos a ver que hemos hecho y hasta donde hemos llegado y que quedaría pendiente.


Fijaros, comenzamos allá por octubre – noviembre, con pequeñas pinceladas sobre el DTI, compartiendo experiencias vividas en otros centro por algunos compañeros. Luego llego Fernando Trujillo, para orientarnos y ver por donde andábamos, su primera sesión se centró en resolver dudas y encauzar los diseños. Y con todo ello, que no es poco, se acercó la puesta en marcha del DTI por ciclos que aprobamos en Claustro. Un abanico de propuestas se planteó, pero no siendo suficiente la entrega y el tiempo para prepararlos, volvió Trujillo, para estrujarnos un poco más y exprimir el jugo de nuestro hacer y pensar, se corrigieron errores y se reconocieron faltas necesarias para mejorar el diseño. En abril, arrancamos motores y nuestro alumnado junto con sus familiares fueron los actores principales. El ciclo del agua, el herbolario virtual, la exposición "Acércate a nuestro entorno", fueron una muestra más de cómo un
claustro trabaja conjuntamente, y como los ciclos aúnan tiempo, objetivos, criterios y esfuerzo en pro de una educación dinámica e inclusiva.

Pero aun después de este gran trabajo, pensamos, ¡¡no es suficiente tenemos que reflexionar más!! y volvió Trujillo, con preguntas bajo el brazo, sobre todo una, ¿nos identificamos con las TI? Cierto es, que para su puesta en práctica se necesita tiempo y esfuerzo, no obstante, los resultados están ahí, es una realidad que el DTI aportan una visión diferente, dinámica, moldeable del currículo, que sale del canon imperante del libro de texto, es un hecho que hoy, puede ser una revolución, aunque a algunos no les guste, pero que el
WALA centro Andaluz lleva a cabo desde hace tiempo. Por la parte que nos compete, ser profesional es esto, ser inquieto, descubridor, inconformista, imaginativo, expresivo, reflexivo, innovador, pero una cosa esta por encima, la empatía, es la que define a un profesional. ¿Por qué la empatía? Sin ella el profesional no puede identificarse con su alumnado, con sus familias; sin ella no abre los ojos a las necesidades e intereses que siente y vive su alumnado; sin ella la innovación está vacía, no tiene una necesidad imperante de evolucionar para mejorar; sin ella la educación quedaría apolillada a un DCB y un A4, legislado y editorializado que se aleja del contexto de cada escuela…

Sin más, a todas y a todos quienes habéis participado, ha sido un orgullo y un placer aprender de vosotros, ha sido una aventura digna de contar allá donde mis pasos me lleven. Y así es como termina este primer paso de la formación para el DTI en el CEIP San Walabonso, pero esto no queda aquí, continuará…

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.
 Arnold Glaso

Publicado por José Ramón de la Rosa el 24 de Mayo, 2011, 11:22 ~ Comentarios (5) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Inicio
Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.