CEIP SAN WALABONSO - CENTRO TIC
Blog Educativo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Niebla (Huelva)

Inicio

Sobre Mí

Enviar artículo

Creative Commons License

Add to Technorati Favorites



<<   Diciembre 2011  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación
Artículos
Comentarios

A nuestro Cole
CEIP San Walabonso

Carta abierta de Manolo Sierra

Se me ponen los dientes largos…

Lectura, según la RAE es: Pasar la vista por lo escrito comprendiendo la significación de las letras empleadas. Pero  la lectura en el colegio San Walabonso tiene también otro significado y es que se ha convertido en una aventura en la que el lector se hace protagonista o, mejor decir,  coprotagonista con el libro. No hay ni puede haber lectura sin lector. Y es  aquí donde entran a formar parte de la aventura los alumnos del colegio y lo hacen con interés  extraordinario. No podía ser de otro modo, porque al hecho de hacer de la lectura una actividad diaria en sus vidas se le añade el valor que ésta cobra cuando  la convierten en una dinámica con la que los niños se identifican, colaboran y  participan  de muy diversas maneras: unos cuentan su libro, otros se lo recomiendan a otros (en su propio programa de TV, Tele-Escuela del San Walabonso),  otros leen para  sus compañeros pequeños, etc. Esto, qué queréis que os diga, es una conspiración, me atrevo a decir, para que los alumnos al final acaben haciendo de la lectura una faceta más de sus vidas. Esto sí es abordar la lectura con  estrategias  adecuadas y es que la cuestión lúdica, que lo impregna todo a estas edades y que está omnipresente en todas las actividades que este colegio desarrolla, ha propiciado que estos alumnos hayan sacado billete para ese tren de lujo conocido como  "leer  es un placer" y seguro que podrán recorrer tantas estaciones como libros caigan en sus manos. El viaje de la lectura se les antoja como un paisaje inacabable con multitud de parajes, que están dispuestos a conocer, experimentar y a  divulgar¿Qué envidia, sentirán quienes se acercaron a los libros y no han tenido esa suerte de leer para compartir?

Ahora viendo a los alumnos de este colegio, que siento como "mi colegio" en la cercana  distancia y que dejé hace tres cursos (en mala hora tomé esa decisión), se me ponen los dientes largos… porque  me doy cuenta de lo que estoy perdiéndome, pues siempre me he creído subido a ese tren y he invitado a muchos alumnos a subirse.  Pero ¡Caramba, que suerte!  Tener  compañía tan grata para viajar con ellos y bajar juntos en algún paraje o  estación,  seguro que se me habría ocurrido algo para  continuar  el episodio de esa  lectura.

Viendo  y pensando en estos niños  adentrados en ese mundo de los libros y con esa afición,  confío plenamente en el rumbo que tomarán sus vidas que estarán llenas de emociones y a las que no les faltarán aventuras para vivirlas. Es emocionante ese futuro que les aguarda con tantos libros.

Toda esta maravilla que se ha logrado en Niebla es fruto de esa semilla que fue sembrada en su día, como otras,  y que afortunadamente ha ido germinando. Nada viene sin esfuerzo. Aquí hay un trabajo de años. Ahora se recoge el fruto del trabajo bien hecho, en esta ocasión, la lectura. Pero sé que hay otras cosechas  a punto de madurar, pendientes todavía.

Hay muchas lecturas detrás de esto que ahora vemos en el Cuenta cuentos, el kuenta libros, en Menudas lecturas, etc. Sí, hay mucho esfuerzo,  detrás del éxito de estos chicos,  y los maestros  del colegio están detrás, entre bastidores, y muchas  familias también, claro, y hay que decirlo: sin el concurso de éstas no habría posibilidad de recoger la cosecha.

Mis felicitaciones a todo el Equipo Docente, a Fernando que hace magia con las Tic's y a esas Familias por el resultado y también por el compromiso.

Manolo Sierra H.

Publicado por msierra el 10 de Diciembre, 2011, 2:27 ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Inicio
Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.