CEIP SAN WALABONSO - CENTRO TIC
Blog Educativo del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Niebla (Huelva)

Inicio

Sobre Mí

Enviar artículo

Creative Commons License

Add to Technorati Favorites



<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación
Artículos
Comentarios

A nuestro Cole
CEIP San Walabonso

Educación 2.0: informe sobre competencias TIC

En octeto 2.0 (Canal digital de Tecnología Educativa de la Universitat Jaume I de Castelló) hemos leído lo siguiente:

ETS (Educational Testing Service) ha hecho públicos los resultados preliminares (PDF) de una prueba sobre habilidades en tecnologías de la información realizada por el momento en más de sesenta centros universitarios y de educación secundaria de los Estados Unidos de América.

Algunos de los datos que los autores de la prueba destacan como más sorprendentes son los siguientes:

- Sólo un 49% de los estudiantes fueron capaces de juzgar si un sitio web era objetivo, tenía suficiente autoridad sobre un tema y ofrecía la información oportuna.

- Sólo un 40% fueron capaces de restringir una búsqueda para obtener resultados más pertinentes.

- Un 80% incluyeron cuestiones totalmente irrelevantes al crear una presentación sobre un tema.

En conjunto, estos datos confirmarían la sospecha de que, en gran medida, los estudiantes actuales saben cómo usar la tecnología, pero no saben gestionar la información que proporciona y por lo tanto carecen de las destrezas necesarias para alcanzar el éxito en sus carreras académicas y profesionales.

Sin duda merece una profunda reflexión pero parece evidente que la escuela (como institución) tiene la responsabilidad de formar al alumnado del siglo XXI en estos menesteres. Se nos ocurren un montón de preguntas pero podemos empezar por cuestionarnos si ¿serían estas algunas de las líneas de actuación de la Educación 2.0? No tanto en relación a la cantidad de nuevas herramientas que surgen en torno a la web 2.0, sino más bien en cómo podemos aplicar esas herramientas en la escuela para que esto no nos pase a nosotros. Es decir, en definitiva es el USO EDUCATIVO de la tecnología el que podrá evitar situaciones de este tipo y no el uso indiscriminado de tecnología sin ton ni son. De tecnología pura y dura mucha gente sabe mucho, pero de cómo aplicarla en la escuela y de qué hay que hacer con el alumnado y la tecnología ya no hay tanta ¿verdad? y, si buscamos gente que haya hecho algo realmente bueno con su alumnado y con la tecnología, el campo se reduce enormemente. Ahí está el reto ¿no?

Este es el enlace al artículo original de octeto

Publicado por fgpaez el 26 de Noviembre, 2006, 19:44 ~ Comentarios (8) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Inicio
Blog alojado en ZoomBlog.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.